Noticias de Agua

Antonio Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente y precursor de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), falleció ayer de madrugada tras una larga enfermedad. Hoy será incinerado a las cinco de la tarde en el Tanatorio de Dénia.

La Comisión Europea ha rechazado hoy la petición formulada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó de realizar la toma del trasvase Júcar-Vinalopó en Antella, al estimar que no mejora el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que sitúa la toma en el Azud de la Marquesa.


                                                                El Júcar en Antella

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, dijo ayer que el año hidrológico concluirá el próximo 30 de septiembre con 50 hectómetros cúbicos más que el año anterior.

La falta de lluvia deja solo 5,35 hm3 frente 59,96 hm3 de hace 10 años.

Se encuentran al 14,55% de su capacidad.

La modificación no requiere estudio de impacto ambiental y no retrasará las obras.

La calidad es similar a la de Cortes de Pallás.

El tramo del río entre Alzira y Carcaixent registra los índices de contaminación más altos.

Más de la mitad de este importe será recuperado mediante utilización de materiales y maquinaria en la nueva conducción.

La Comisión exige la elaboración de un plan para lograr en 2012 el equilibrio de las aguas subterráneas.

La Comisión cree que el proyecto actual es más sostenible y rechaza las denuncias del Consell.

Los tubos que se depositaron en su día para la construcción del Trasvase desde Cortes de Pallas, ya no duermen en la Sierra de Enguera.

HOY SE HA SECADO EL JUCAR

Todos nos temíamos lo peor pero siempre, en el fondo pensábamos que no podría ocurrir. Hoy, el Júcar, por primera vez en la historia geológica y humana, se ha secado, literalmente. Ya no lleva una gota de agua.

Las Tablas están bajo mínimos: sólo tienen 40 hectáreas encharcadas; cuando el año pasado eran más de 1.000. La sequía y decenas de miles de pozos ilegales son los responsables.

El colectivo Xúquer Viu rechazó ayer la distribución territorial de los recortes aprobados por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

çanakkaleçanakkalegelibolu