Enguera cobrará hasta 20 euros a los visitantes por coger setas en la sierra

19

FULGENCIO TORREMOCHA . ENGUERA. El Ayuntamiento de Enguera se dispone a aprobar una ordenanza municipal por la que los vecinos de otras localidades pagarán una tasa por recolectar setas en su término municipal. La medida contempla tres modalidades. La autorización para un sólo día costará tres euros por persona. Si la solicitud es para un fin de semana completo, el interesado abonará cinco euros, y si abarca toda la temporada, la tasa asciende a 20 euros.
La medida no afecta a los vecinos que estén empadronados en la localidad. Para llevar a cabo la normativa, se delimitarán unos cotos perfectamente señalizados con paneles informativos. Los mismos advertirán de las normas municipales, los puntos nabilitados de la sierra donde poder retirar la autorización y el pago de la misma, así como el horario. En cualquiera de los casos, el permiso limitará un máximo de seis kilos por persona y día.
El texto de la ordenanza justifica la medida como de "prevención y control de los abusos que se pudieran cometer en los montes de propiedad municipal y privada del término" debido al creciente interés  que genera la recolección de setas en los montes enguerinos".
El concejal de Medio Ambiente, José Simón, señaló que los ingresos por la citada tasa "revertirán en mejoras medioambientales y de limpieza de la sierra". Añadió que las autorizaciones se limitarán a 600 por día "con el fin de racionalizar la utilización de las zonas forestales".
Los vecinos valoraron la medida porque, en general, "puede ayudar a que la gente de fuera tenga más respeto por nuestros bosques. Además, la tasa es algo simbólico y si revierte en el medio ambiente, pues mejor que tengamos una compensación. Que vengan de fuera me da lo mismo, pero al menos que no sea del todo gratuito". Así opinó la joven Verónica González, de 22 años y aficionada a esta práctica.
Geremías Francés es un veterano en la recolección de setas. A sus 81 años, todavía gusta de acudir al monte para llenar la cesta. "Me parece una medida muy acertada. Es algo que los aficionados venimos hablando hace años en las tertulias.
Pensamos que los forasteros deberían pagar algo. Por lo menos que no se vayan sólo con las manos llenas porque nuestro pebrazos son muy buenos y gustosos".
Toni Juan es otro aficionado de 48 años. "Me parece justo porque en otros sitios de Teruel, por ejemplo, ya se abona una tasa. O el caso de Anna, donde los forasteros pagan por entrar al lago y los vecinos no. Y aquí viene muchísima gente de fuera".
La norma también obligará a utilizar a los "pebraceros" un cuchillo o navaja cuya hoja no supere los ocho centímetros y prohibe que la seta sea arrancada por completo.

 

Diario LAS PROVINCIAS   17-12-2008

Comentarios

RSS comentarios feed
Comentarios

Absurdo absoluto: Claro ahora si que van a invertir en la Sierra lo que saquen del impuesto, pero lo de los "aeo" ni un céntimo de euro. ¿Que verguenza!, y no entro a comentar el contenido de la noticia, que habrá tiempo para ello.

De Usuario Anónimo , sábado, 20 de diciembre de 2008 @ 10:18
Comentarios

Mi opinion personal es que no veo nada absurda esta norma,teniendo en cuenta la cantidad de basura que deja la gente, yo soy pebracero y creo que esta norma ayudaria a rregularizar y a tener el monte un poco mas controlado

De Usuario Anónimo , sábado, 20 de diciembre de 2008 @ 22:15
Comentarios

Con todos mis respetos, me parece un auténtico despropósito, una barbaridad, a no ser que el propósito sea salir en prensa y de paso hacer el ridículo utilizando el nombre de Enguera.
Esta medida, es imposible de ejecutar, debido a que la sierra de Enguera no es un recinto cerrado como la piscina municipal o el campo de fútbol. ¿Acaso se va a poner un cobrador en la venta del río, otro en la Matea, otro en la carretera Mogente-Navalón a la altura del Tejarico, otro en la de Fuenta la Higuera Navalón en el Corral de Blay? Seamos sensatos señores. ¿Acaso a los pebraceros se les localizará por satélite? ¿Quién para el Ayuntamento ostenta el rango de "enguerino"? ¿ los empadronados? ¿los no empadronados residentes? ¿los enguerinos ausentes? Un poco de trellat por favor, que debería estar prohibido cobrar por hacer uso del medio ambiente público, que a nadie nos cobran por ir a la playa o por pasear por los jardines de Viveros. ¿Quién le pone puertas al monte?

De Usuario Anónimo , domingo, 21 de diciembre de 2008 @ 1:53
Comentarios

Ya dije que no estraba a comentar la noticia por no descojonarme vivo, pero los tiros más o menos huvieran ido por donde el comentario anterior. Insisto, ya que esto si revertirá en la sierra, ¿por qué los "aeos" no?, y si es que si ¿cuánto y cual es el compromiso del muy Ilustrísimo?

De Usuario Anónimo , domingo, 21 de diciembre de 2008 @ 20:56
Comentarios

soy d la capital.cuando vengan los d enguera a la playa d la malva , al saler o cualquier playa le cobraremos 2 euritos.haber si les parece bien.que verguenza...

De Usuario Anónimo , lunes, 22 de diciembre de 2008 @ 2:40
Comentarios

Hola, yo también soy de Valencia capital, muy bueno lo de la malvarrosa, JAJA. Pero a mí no me parece mala idea siempre y cuando ese dinero revierta en el cuidado de la masa boscosa, caminos de acceso, vigilancia, etc. Por diosm que son 3 euros. Yo soy recolector de robellones y siento verguenza cuando voy a buscar, de lo que le hace la gente al bosque y de las mierdas que deja. ME PARECE BUENA INICIATIVA.saludos

De Usuario Anónimo , lunes, 22 de diciembre de 2008 @ 13:51
Comentarios

lo mas chocante es el comentario del concenjal de medio ambiente diciendo:EL DINERO QUE SE RECAUDE SE INVERTIRA EN NUESTROS MONTES y ahora va y nos lo creemos.Igualito como con el dinero de los parques eolicos,ANDA YA METIROSOS.

De Usuario Anónimo , lunes, 22 de diciembre de 2008 @ 22:11
Comentarios

Tranquilos, que la degradacion de los caminos se encargara de impedir el acceso a la sierra.
Por cierto que el domingo tarde en el camino del barranco de Benacancil, que debe ser el peor de toda la sierra, no se que le pasó a la furgoneta municipal, que tuvo que acudir un todoterreno "particular" y el de protección civil......

De Usuario Anónimo , martes, 23 de diciembre de 2008 @ 14:03
Comentarios

Para mi la medida pierde toda su legitimidad solamente de la persona en que viene. Como puede decir que el dinero se recaudará para saneamiento de la sierra, cuando vende la sierra para hacer aerogeneradores donde no toca y una cantera en la carretera hacia Benali entre el Kilómetro 5 al 7. Menudos sinverguenzas....
Por otra parte la medida es absurda es exactamente igual que la ordenaza en el cual se penalizaba por decir tacos... acaso se cumple?

De Usuario Anónimo , viernes, 26 de diciembre de 2008 @ 6:16
Comentarios

creo que es un abuso cobrar por ir a recolectar setas,si cobraran los ayuntamientos de todas las localidades,¿que nos costaria al año?Me parece bien que arreglen los caminos,que limpien el monte ect........para eso esta el estado,ayuntamientos ......Acaso ¿cobran por ir a un pueblo o a una ciudad tambien se utilizan sus jardines,playas,calles........creo que si seguimos en este plan se cobrara de todo y al final tendremos que quedarnos en casa.

De Usuario Anónimo , sábado, 24 de octubre de 2009 @ 21:49

Darnos tu opinion

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Enter the code shown above:

çanakkaleçanakkalegelibolu