Los ecologistas del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha lanzado un nuevo órdago contra el parany. Esta asociación afirma que existen 1.500 de estos entramados en la provincia de Castellón, pese a que su práctica está prohibida.
El grupo ecologista ha remitido escritos a la Fiscalía de Castellón, a la Conselleria de Medio Ambiente y al Seprona (el departamento de medio ambiente de la Guardia Civil). El Gecen solicita que se inicien "las actuaciones que se consideren necesarias para determinar y evitar la comisión del delito que supone la caza con parany en 229 localizaciones de la provincia de Castellón, más todas aquellas de que se tenga constancia, y se proceda a la depuración de responsabilidades".
Sin embargo, el Gecen advierte de que estas 229 localizaciones (los ecologistas adjuntan junto a los escritos un documento con las coordenadas de paranys activos esta temporada) son sólo la punta del iceberg. La asociación conservacionista calcula que sólo en las comarcas castellonenses existen unos 1.500 paranys activos "pese a que es una modalidad de caza ilegal".
El Gecen recuerda en los escritos que el parany "es un método de caza ilegal, como así ha hecho constar en diferentes sentencias tanto el Tribunal Superior de Justicia como del Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
Cabe recordar que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dictó el 22 de junio de 2005 una sentencia por la que denegaba el recurso de casación interpuesto por la Federación de Caza, el Club de Caza Apaval y la Generalitat Valenciana contra la prohibición del parany.
Anula un decreto del Consell
Esta limitación quedó establecida por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del 26 de septiembre de 2002.
El TSJ anulaba así el Decreto 135/2000 en el que se establecían las condiciones y requisitos para la caza de tordos con parany (impregnación de liga a las varitas de árboles podados), una modalidad muy arraigada en la provincia de Castellón, especialmente en municipios como l'Alcora, Vila-real u Onda.
El portavoz del grupo conservacionista, Francisco González, asegura que la "ubicación exacta de muchos de los paranys no admite excusas. Si la Conselleria no actúa, es prevaricación".
Sin embargo, fuentes del departamento autonómico de Medio Ambiente insistieron en que la Conselleria sí que trabaja para evitar que se cometan ilegalidades por parte de los cazadores.
Así, fuentes de Medio Ambiente señalaron que en apenas diez días ya se han impuesto 19 denuncias mientras que el año pasado se alcanzaron las 237.
Fuente:Las Provincias.