Volver
Borraja -Borago officinalis (L.)
Otros Nombres:
valenciano - Borratja, borraina.inglés - Borage.
Borago officinalis  - borraja
  • Borago officinalis  - borraja
  • Borago officinalis  - flor
  • Borago officinalis  - hoja basal
  • Borago officinalis  - borraja
  • Borago officinalis  - borraja
Floración desde febrero hasta junio
Abundanciacomún
LocalizaciónCamino del Murre.

Hierba densamente cubierta por pelos ásperos y rudos al tacto, que llegan a pinchar, provista de vistosas flores azules que agrupan en inflorescencias a menudo colgantes. Las hojas son lanceoladas, rugosas, las basales con pecíolo y las superiores sin pecíolo.

UsosMedicina popular

Se emplea popularmente para tratar problemas renales, gripes y catarros, para favorecer la sudoración y la consiguiente eliminación de toxinas. Externamente, las hojas picadas y aplicadas en forma de cataplasma rebajan granos y furúnculos.

Ecología

Se cría en los sembrados, orillas de caminos y sendas, campos abandonados y herbazales, más o menos nitrificados, siempre que el suelo mantenga cierto grado de humedad.

Curiosidades

Se puede preparar arroz caldoso con hojas de borraja. Las hojas crudas, previa eliminación de los pelos, se pueden rebozar con huevo y harina y después de freírlas se preparan en una especie de buñuelos que se comen endulzados con azúcar. La infusión de hojas de borraja se ha empleado para el tratamiento de múltiples dolencias, y es probable que con poco éxito si se tiene en cuenta el conocido dicho quedar en agua de borrajas.

Texto:Santiago Sánchez GarcíaFotos:Santiago Sánchez García
Volver
RangoReturn
çanakkaleçanakkalegelibolu