Volver
Espino albar -Crataegus monogyna (Jaq)
Otros Nombres:
valenciano - Arç blanc, cirerer de pastor.castellano - Majueloinglés - Hawthorn.
Crataegus monogyna  - espino albar
  • Crataegus monogyna  - frutos
  • Crataegus monogyna  - flores
  • Crataegus monogyna  - frutos
  • Crataegus monogyna  - flores
Floración desde abril hasta junio
Abundanciacomún
LocalizaciónBarranco de la Hoz.

Arbusto o arbolillo caducifolio y espinoso que puede alcanzar hasta 4 m de altura. Ramas grises con escasas espinas. Hojas ovaladas, alternas, algo coriáceas, redondeadas, con de 3 a 5 lóbulos, que raramente llegan a la mitad del limbo, con margen aserrado. Flores numerosas de color blanco, aromática, en corimbo. Corola con 5 pétalos blancos. Fruto en drupa redondeada de color rojizo y cubierta carnosa.

UsosMedicina popular

La infusión de sus flores se ha revelado útil para combatir la arteriosclerosis y la angina de pecho y en general, contra enfermedades del aparato circulatorio. También es bueno para combatir la excitación nerviosa.

Ecología

En orlas espinosas y en bosques caducifolios o mixtos. También aparece en bordes de caminos con cierta humedad.

Curiosidades

Sus frutos, mezclados con los de agracejos o groselleros, se emplean para hacer jarabes. La madera produce buen carbón vegetal. Es una especie muy variable y se han descrito numerosos taxones intraespecíficos.

Texto:Santiago Sánchez GarcíaFotos:Santiago Sánchez García
Volver
RangoReturn
çanakkaleçanakkalegelibolu