Otros Nombres:
valenciano - Fenoll.inglés - Fennel.

| Floración |
desde junio hasta diciembre
|
| Abundancia | común |
| Localización | Camino del Murre |
Planta erecta y bastante delgada de tono verde grisáceo e intenso aroma anisado cuando es restregada. Hojas de contorno triangular pero finamente divididas con foliolos como pinceles y un poco carnosos. Flores amarillas en umbelas numerosas de hasta 15 cm de diámetro y con 3-4 radios. Frutos ovoides poco comprimidos de 4-5 mm, con sabor acre y picante.
UsosMedicina popular
Su raíz se usa como diurética y para tratar diversas afecciones renales. Los frutos favorecen las expulsiones flatulentas y son muy utilizados en preparados digestivos. Sus ramas junto con otras plantas aromáticas forman parte del aliño de las aceitunas.
Ecología
Planta muy frecuente en pastizales, bordes de caminos, terrenos secos y en formaciones de cardos borriqueros. A menudo suele cultivarse.
Curiosidades
El hinojo se emplea en Enguera para confeccionar los manojos en el día de San Gil. Los niños de la villa salen, el uno de septiembre por la mañana, con los manojos engalanados con papel de seda de vivos colores acompañando a San Gil en procesión.
Texto:Santiago Sánchez GarcíaFotos:Santiago Sánchez García
Volver