Otros Nombres:
valenciano - Esparraguera de bosc.inglés - Wild asparagus.

| Floración |
desde julio hasta septiembre
|
| Abundancia | común |
| Localización | El Murre. |
Mata densa de tallos leñosos de color grisáceo, peludos, arqueados, extendidos que algunas veces parecen una liana. Las hojas son pequeñas y se necesita una lupa para poder apreciarlas. Las flores son pequeñas y amarillentas. Las flores masculinas y femeninas están en plantas diferentes. Fruto en baya globosa de color negro. En la primavera crecen de la base de la planta turiones finos, largos y de color verde que son comestibles. A los turiones se les denomina espárragos y son muy apreciados.
UsosMedicina popular
Su raíz se emplea como diurética.
Ecología
Suele criarse en los ribazos de los campos donde existe cierta humedad y vegetación. Frecuente en las zonas templadas y boscosas.
Curiosidades
Los espárragos se utilizan para hacer exquisitas tortillas. También pueden prepararse mezclados con huevo y setas, así como sofritos con ajos tiernos y gambas. Después de la ingestión de los espárragos, la orina desprende un olor intenso y penetrante.
Protección
Está prohibido arrancar los espárragos. Se pueden cortar los turiones para uso particular.
Texto:Santiago Sánchez GarcíaFotos:Santiago Sánchez García
Volver